• Carola Dummer

Oleoturismo en Chile

Actualizado: sep 4

No es el mejor momento para salir de casa, pero a medida que la pandemia lo permita, será una buena idea descubrir nuestro Chile, en vez de planificar viajes al extranjero. Y ahora que estamos a pasos de la primavera, les dejo algunos datos para esos ansiados paseos, donde podrán visitar almazaras y huertos que abren sus puertas para mostrar el secreto virgen extra.


Por Carola Dümmer, @olivalovers

Subirte a la cosechadora para recoger olivas es una experiencia que nunca olvidarás. Tour Olivalovers en Deleyda.

Partamos por decir que en oleoturismo estamos al debe. No hay en Chile -¡aún!-, grandes proyectos turísticos en relación al aceite de oliva, y salvo la propuesta de Terramater, son más buenas intenciones que programas turísticos concretos. Pero el ánimo está, y varios productores dan sus primeros pasos en este tema, abriendo sus almazaras o huertos a los consumidores que quieren aprender un poco más, o al menos ofreciendo una sala de ventas donde se puede dar una mirada a este mundo. Destacan también algunas iniciativas puntuales para conocer el proceso, que se llevan a cabo en temporada de cosecha.


Es importante considerar que la cosecha de olivas se realiza normalmente entre abril y junio, pero es necesario confirmar con cada productor las alternativas para vivir esa experiencia, ya que no es llegar así no más. Y si no es época, hay diferentes procesos que ocurren en el campo durante el año (poda, floración, cuaje...) y aunque te encuentres con la almazara en silencio, siempre es lindo descubrir la magia que ocurre en los olivos durante las diferentes etapas de su ciclo productivo.


De Norte a Sur de Chile, nos ponemos el cinturón y comenzamos este recorrido virgen extra...


Payantume

Caminar entre olivos añosos en Payantume.

El Valle del Huasco tiene los olivos más antiguos de Chile, algunos de más de 400 años, que llegaron con los conquistadores españoles y son testigos vivientes de la historia de nuestro Norte. Ahí, en un oasis en pleno Desierto de Atacama, Payantume va en la quinta generación dedicada a la producción de aceitunas y aceite de oliva. Siguen en pié partes de la antigua fábrica, el molino familiar y otros vestigios de tiempos pasados. Hoy, la familia González sigue comprometida con el desarrollo de esta zona, cultivando Sevillana y Manzanilla, dos variedades locales que embotellan como monovarietales. La empresa tambiés es parte de la Ruta de las Olivas, proyecto que busca rescatar este patrimonio cultural de nuestro Chile.

Ambas fotos son de Cristian Rojas Fotografías.

En su sala de ventas, Payantume ofrece, además de los aceites, otros productos locales como aceitunas, pastas de aceitunas, mermeladas y artesanía. Pero más importante, podrás maravillarte con el huerto de olivos y la zona con mayor tradición olivícola de Chile (y primera denominación de origen para el aceite de oliva nacional).

Desde enero 2021, y según como evolucione la pandemia, se pueden agendar visitas a la almazara, reservando en hola@payantume.cl. Por ahora, la sala de ventas abre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14.30 a 18 horas; y los sábados de 10 a 13 y de 14.30 a 18 horas.


Sala de Ventas Aceite de Oliva Payantume 

Parcela 5 Huasco Bajo, carretera C-46 km 42, Huasco, Región de Atacama

https://goo.gl/maps/nkCXkVCbshGxQx9f6

Para contactar escribir a hola@payantume.cl

Instagram @payantume

*** Momentáneamente (por COVID) están con la sala de ventas sin ingreso de público, sólo atención desde la puerta de acceso.


Olivos Albiña

Otra alternativa en la zona, y también heredera de la tradición olivícola de Huasco, es Olivos Albiña. Fuera de temporada, es decir, cuando no están cosechando, ofrecen un programa que considera la explicación detallada de todo el proceso de producción, tradicional y moderno, y la degustación de sus productos, con diferentes recetas con aceite de oliva y aceitunas. En total dura alrededor de 1.30 hora y cuesta $8.000 por persona. Hay una versión más corta, que termina con la cata de un aceite solamente, y cuesta $4.000 por persona. Ambos recorridos tienen que ser agendados con un mínimo de 48 horas de anticipación a contacto@albina.cl.

Si sólo quieres dar una vuelta, te recibirán encantados si hay personal disponible, y siempre está la opción de pasar a la sala de ventas, donde ofrecen sus diferentes formatos de aove, seis tipos de aceites de oliva saborizados, doce variedades de pastas de aceitunas y también sus aceitunas de mesa. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 18 horas (en verano hasta las 19.30 horas).


Sala de ventas Olivos Albiña

Parcela 4L, Carretera C-46, kilómetro 33, Freirina, Región de Atacama

En Instagram @olivosalbina


Qori

Diferentes etapas del fruto que puedes ver en Qori.

Seguimos avanzando de norte a sur y llegamos a Ovalle, donde Agrícola Santa Carmen elabora los aceites Olimor y Qori. Ahí ofrecen visitas gratuitas a la almazara y catas de aceite, siempre que se agende con anticipación a través del "Contacto" en la página web (www.qori.cl). Además, la pandemia los dejó con un proyecto turístico a medio desarrollar con la agencia Triletravel, que ofrecerá tours de una hora en inglés o español, incluyendo el recorrido por las instalaciones, una cata de aceites y la visita a la sala de ventas, las que deberán ser programadas con anticipación.

La sala de ventas de Qori.

Si sólo quieres pasar a comprar directo del productor y echar una mirada al huerto de olivos, la sala de ventas abre de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas, y es una linda escapada, sobre todo si estás en la zona de La Serena o Tongoy.


Almazara Agrícola Santa Carmen

Ruta D-45, kilómetro 16,2, Ovalle, Región de Coquimbo

Qori en Google Maps

www.qori.cl / En Instagram @qori_oliveoil


Alto del Molle

Arriba se ve la planta solar de Alto del Molle.

En pleno San Felipe, a sólo una hora de Santiago, se encuentra el proyecto familiar Alto del Molle. "Pese a que nuestra almazara no está -oficialmente- abierta a público, coordinamos una visita cuando nos piden conocerla", explica Francisca Chinchilla, directora de comunicaciones de la empresa, y una de las hijas de Gonzalo, el fundador. En este recorrido, se muestra la almazara, sala de envasado, nave de guarda, la tienda y la planta solar, que proporciona el 100% de la energía que requiere esta empresa para funcionar. 

Durante la cosecha se puede ver la extracción del aove.

Su acogedora sala de ventas se encuentra ubicada a un costado de la planta, y además de aceite de oliva, ofrece algunos productos del sur (miel, conservas y mermeladas) y productos cosméticos en base a aceite de cannabis. Si quieres visitarla, considera que está abierta de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas y los sábados de 9 a 13.30 horas.



Tienda y almazara Alto del Molle

Tocornal 8350, San Felipe, Región de Valparaíso

Alto del Molle Aceite de Oliva en Google Maps

Para contactarlos, puedes escribir a francisca.chinchilla@altodelmolle.cl

En Instagram @altodelmolle


Deleyda

Contemplar el huerto, incluso en invierno, es maravilloso.

En plena ruta 78 (Autopista del Sol), viajando desde Santiago a San Antonio, justo antes de la salida a Santo Domingo, veremos por la derecha la imponente almazara de Deleyda. Este es el huerto original de la empresa, que hoy por hoy concentra casi toda su producción en el campo de Pumanque. Pero acá en Leyda están sus raíces, incluso su nombre nace en estas tierras de la Quinta Costa (de-Leyda), a pocos kilómetros del mar y de viñedos de cepas blancas que encantan al mundo. Debe ser una de las almazaras con mayor conectividad, en una ruta de por sí muy turística, y es muy fácil pasar por su sala de ventas a aperarse de aceite fresco de camino a la costa, y contemplar las hectáreas de olivos y los cardos que los acompañan por doquier. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y sábados de 10 a 13 horas.

Conocer cómo se extrae el aceite, ¡un must!

La otra alternativa es visitarlos en su campo de Pumanque, que también tiene sala de ventas, y por su ubicación es absolutamente complementario a un tour de vinos en Colchagua. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Acá también reciben algunos grupos, previa coordinación, especialmente en cosecha, donde se muestra el campo y el trabajo en la almazara.


Salas de venta Deleyda

- Huerto La Marquesa, Ruta 78, kilómetro 90, Leyda, Región de Valparaíso

- Huerto El Cerrillo, camino a Peñablanca s/n, Pumanque, Región de O´Higgins

En Instagram @deleyda_oficial


Terramater

Los programas de Terramater terminan con una cata.

Otra alternativa muy cerca de Santiago, y lejos la empresa con mayor desarrollo en este tema, así es que aplauso para ellos. Terramater es uno de los productores más antiguos en la historia en la olivicultura moderna. Sus olivos fueron traídos desde Italia a mediados del siglo pasado, y con sus tres marcas Casta, Canepa y Petralia, ha ido marcando el paso de nuestra industria.

Su huerto de olivos está en Sagrada Familia (Maule), pero ahí no reciben turistas. La experiencia oliva la ofrecen en Isla de Maipo, donde se concentra su proyecto turístico aceite - vino. Ahí se puede visitar el patio de maquinarias italianas, que usaban en un comienzo para la extracción del aceite, el patio de olivos con diferentes variedades, y se termina con una cata.

Preciosa sala de ventas con muchos productos italianos.

Terramater ofrece dos tours relacionados con el aove:

Tour Mediterráneo: donde mezclan aceite de oliva y vino ($16.000, reservar con un día de anticipación)

Tour Oliva: enfocado específicamente en el aove ($8.000, reservar con un día de anticipación)

Su sala de ventas ofrece además una gran selección de productos directamente importados desde Italia, además de sus reconocidos aceites y vinos, y está abierta de lunes a sábado de 10 a 18.30 horas, y el domingo de 11 a 17 horas.


Viña Terramater

Av. Balmaceda 4.900, Isla de Maipo, Región Metropolitana

Buscar como ViñaTerramater en Google Maps

Para más información enviar mail a reservastour@terramater.cl

En Instagram @terramaterwines


Alonso

No te faltarán momentos de foto en esta almazara.

Este es el perfecto panorama para aquellos que están en Rapel o disfrutando de la maravillosa costa de la Sexta Región. Muy cerca de Litueche está el Fundo Cerro Colorado de Alonso Olive Oil, donde nace uno de los aceites de oliva chilenos más premiados del momento, incluyendo su maravillosa y mundialmente reconocida Coratina. Su huerto es precioso, y su almazara una de las más modernas del país. Lamentablemente, su proyecto turístico, que incluía recorridos y tours por almazara y huerto, quedó en vilo por la pandemia, pero esperan retomarlo para la próxima temporada 2021. Sin embargo, reciben grupos, previa coordinación vía mail, con recorridos completos que incluyen tour, catas e incluso almuerzo (confirmar al mail).

Mientras se abren los programas turísticos, pueden darle una mirada a este lindo campo si pasan a la sala de ventas, que está abierta todo el año, de lunes a viernes, de 8.30 a 17.30 horas. Antes de entrar, a un costado del camino, verán kilómetros de olivos que los saludan a su paso.


Tocar la fruta, otra experiencia inolvidable.

Agrícola Pobeña

Fundo Cerro Colorado S/N, La Estrella, Región de O´Higgins

Agrícola Pobeña en Google Maps

Para contactarlos, puedes escribir a jmreyes@alonsoliveoil.com

En Instagram @alonsoliveoil






Díaz Guerrero

Postales de olivos y cordillera en Díaz Guerrero.

A los pies de la cordillera, en Puente Negro, encontramos otro lindo proyecto familiar. Aceite de Oliva Díaz Guerrero lleva el apellido de dos hermanos que conjugan su amor por la tierra con la producción de aceite de oliva en un estilo más boutique. El huerto está a menos de una hora de San Fernando o de Santa Cruz, en la zona de Colchagua, en la misma ruta que va a Termas del Flaco y Sierra de Bellavista. Todo el camino está pavimentado y acercarse así a la cordillera de Los Andes es simplemente mágico, igual que las vistas de las cumbres entre los olivos. Una alternativa para darle una vuelta a la clásica escapada de vinos que se hace a ese valle, uno de los más famosos de Chile.... ¡complemento perfecto!

Aunque el turismo no está organizado, ya es un buen paseo visitar la sala de ventas (lunes a viernes entre 8 y 12 horas, y de 12.30 a 16.15 horas; y los sábados de 8 a 12 horas), como son una empresa pequeña, seguro los dejan pasar a mirar el huerto, o la almazara en temporada de cosecha.


Sala de Ventas Díaz Guerrero

Ruta I 45, kilómetro 19, Puente Negro, Región de O´Higgins

En Instagram @aceitediazguerrero


Puertas de Guarilihue

La sala de ventas, al costado de la carretera.

Itata es un valle precioso, muy cerca de Concepción y Chillán, que últimamente se ha puesto de moda por sus vinos frescos y jóvenes. Entre sus cerros verdes podemos encontrar el huerto de Puertas de Guarilihue, un proyecto familiar con aceites de altísimo nivel, a un costado de la carretera que conecta con el pueblo del mismo nombre.

Este ha sido todo un descubrimiento, porque pese a ser una zona que tiene olivos hace mucho tiempo, no estaba en el mapa de productores chilenos hasta que esta empresa comenzó a meter ruido el año pasado.

La sala de ventas está abierta al paso de turistas que recorren la zona, y ahí mismo es posible acceder a los olivos. En construcción está la almazara, y, con ello, el desarrollo de un proyecto turístico de mayor alcance, que debería estar disponible en 2021. Los horarios de atención son lunes a jueves de 11 a 18 horas, y de viernes a domingo de 10 a 19 horas. ¡No se pierdan su Frantoio!


Sala de ventas Puertas de Guarilihue

Ruta Coelemu-Guarilihue, kilómetro 1,7, Guarilihue, Región del Ñuble

https://maps.app.goo.gl/udBVcmG9Jtqk8z4DA

contacto@puertasdeguarilihue.cl

En Instagram @puertasdeguarilihue

En Guarilihue, los olivos se integran con el bosque nativo. Todo es vida en este huerto.


143 vistas

¡HOLA!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Estás interesad@ en algún taller? Cuéntanos y te responderemos a la brevedad. No olvides dejarnos tu email.

©2019 by OlivaLovers. Proudly created with Wix.com